OBSERVATORIO ASTRONÓMICO MUNICIPAL DE MERCEDES
ASPECTOS INSTITUCIONALES
- Fue fundado en 1974.
- Se puso en funcionamiento 4 años después, en 1978.
- Lleva el nombre de su primer fundador y directos "Ángel Di Palma".
- En 1993 fallece Ángel Di Palma y asume Miguel Laurenti.
- En el 2007 el observatorio es trasladado a una zona rural para tener mejor calidad del cielo. Al aproximarse la celebración de los 30 años del Observatorio el 15 de agosto de 2008, se organizaron diferentes actividades que continuaron con las desarroladas en el año 2009, declarado por las Naciones Unidas como año internacional de la astronomía. El 7 de noviembre de 2011, fue la inauguración de las nuevas instalaciones.
- Es una institución de servicios (observación científica y divulgación).
- Depende de la Municipalidad de Mercedes, técnica y financieramente.
- Una importante relación, fue la establecida con la IAFE (Instituto de Astronomía y Física del espacio) que apoyó un fotómetro fotoeléctrico.
INSTRUMENTAL QUE POSEEN:
- Telescopio reflector Cassegrain clásico.
- Un fotómetro fotoeléctrico UBV.
- All sky imager.
EQUIPOS PROFESIONALES
- Miguel de Laurenti (director).
- Carlos Massa (auxiliar).
- Personal para electrónica y óptica que no son fijos.
- Interesados en ciencias.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Calendarios, meteoros, conjunciones y ocultaciones, posiciones de estrellas brillantes, y de planetas, eclipses, etc.
- Selección de estrellas dobles.
- Constantes y datos, posiciones esfeméricas astronómicas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
- Dos cursos que se dictan, los cuales son libres, para adolescentes, adultos y gratuitos.
Inicio: mediados de marzo de cada año, salvo que se dicten los talleres en su lugar.
Duración: aproximadamente 4 meses (14 clases, más las observaciones necesarias).
Horario y lugar: a determinar, prácticas en el observatorio astronómico.
Este curso teórico-práctico provee los conocimientos básicos para observar el cielo y comprender los cambios que ocurren en él. Su PROGRAMA es el siguiente:
-Iniciación a la astronomía.
-Astronomía clásica.
-Astrofísica.
- Se dictan cursos en instituciones educativas.
- 100 horas de astronomía: es un proyecto que se realizó para el año internacional de la astronomía a nivel global que consiste en realizar diversas actividades en los distintos observatorios de diferentes países.
OBSERVACIONES EN ABRIL DE 2012: Marte, Cúmulos abiertos y la Luna.
NUEVO EQUIPO
Se instaló en el telescopio una cámara guiadora SBIG SG-4, complementando a la cámara de imágenes STL-11000 nuevamente en funcionamiento tras su reparación.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE RÍO GRANDE
ASPECTOS INSTITUCIONALES
- Inicia sus actividades en 1974, desde entonces ha contribuído a el monitoreo de la rotación de la Tierra, el movimiento del polo y la mejora de catálogos estelares del hemisferio sur.
- En 1999 crean una estación sismológica (La Despedida, DSPA).
- En el 2003 otra en Termas de Río Valdez (TRVA).
- En el 2006 otra en Bahía el Torito (BETA).
- En el 2007 crearon una nueva estación astronómica en Tierra del Fuego en la Isla Grande.
- Desarrollo un programa geodesia satelitaria destinado a solucionar problemas regionales.
- Depende técnica y financieramente de varias entidades (CONICET), universidad nacional de La Plata, etc.
INSTRUMENTAL QUE POSEEN:
- Sensor.
- PC- laptop.
- Potencial: panel solar, baterías de 12 v.
EQUIPO DE PROFESIONALES:
- Responsable de EARG: José Luis Hormaechea.
- El resto del personal se ocupa de la estación sismológica.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Viajes de investigación a distintos destinos.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO AMPIMPA
ASPECTOS INSTITUCIONALES
- Se encuentra a 10 km de Amaicha del Valle, sobre la RP 307, a 2560 m de altura. Fue fundado en 1985 para estudiar el Cometa Halley en su último paso por la Tierra. Está emplazado en un balcón natural al valle Santa María, enfrentando las sierras de Quilmes o del Cajón, y mirando simultáneamente a las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta. Las características geográficas brindan un cielo diáfano, en forma casi permanente, sin poución ambiental ni contaminación lumínica, lo que permite la realización de observaciones en condiciones óptimas. Es el único en su tipo en la región del Norte Argentino.
- Actualmente se desarrollan actividades educativas, realizando campamentos científicos. El director de la institución se llama Alberto Mansilla.
INSTRUMENTAL QUE POSEEN
- STelescopio principal: reflector Newtoniano de 250 mm de apertura F/10. Ubicado dentro de la cúpula. A su vez disponen de otros dos telescopios: un Schmidt-Newtoniano de 200 mm (LXD-55), y un reflector Cassegrain de 200 mm F/14.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN
- Campamentos: científicos para contingentes escolares y científicos internacionales para docentes.
Son proyectos reconocidos ampliamente a nivel local y nacional, que cuenta con el Auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, cuyos objetivos principales son:
- Estimular la comprensión y el uso del método científico, como una valiosa herramienta de la cual se puede apropiar para entender y adaptarse mejor al mundo actual.
- Ayudar a descubrir, aprender y aplicar nuevas ESTRATEGIAS DE COLONIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO para abordar racional, eficaz y eficientemente otros tipos de aprendizajes, en forma autónoma.
- Participar en acrtividades y talleres interdisciplinarios diseñados con los recursos didácticos, científicos y tecnológicos apropiados para "aprender" a "aprender".
- Comprender y usar el método científico, entendiéndolo como una valiosa herramienta de la cual se puede apropiar para entender y adaptarse mejor al mundo actual.
- Descubrirse a sí mismos como individuos capaces de intervenir en la realidad que los rodea y modifica positivamente.
- Comprender que la adquisición de conocimiento siempre va a exigir un esfuerzo y el trabajo.
- Valorar la tarea científica, donde el trabajo, el orden, la paciencia, la perseverancia y la honestidad intelectual son los pilares sobre los cuales se apoya la creatividad, el ingenio y la originalidad.
- Reconocer al importancia del cuidado y preservación del Medio Ambiente y de las complejas relaciones de los ecosistemas, a partir del estudio "in situ" de Selvas, Bosques, Praderas y Montes que conforman las Yungas y el Monte Serrano.
- Disfrutar de una vivencia y convivencia sana, en contacto con la Naturaleza en un ambiente propicio para el desarrollo intelectual, social y afectivo.
- Conocer y disfrutar de formas de alimentación sanas y variadas de acuerdo a las recomendaciones de la OMS para niños y jóvenes.
- Durante los campamentos realizan diferentes talleres de ciencia relacionados con Arqueología, Geología, Astronomía, Energía Solar, etc.
- También diseñan y construyen un modelo de cohete que es lanzado el último día de campamento. Caminatas en senderos temáticos.
PROGRAMAS DE VISITAS CORTAS PARA CONTINGENTES ESCOLARES
OBSERVACIONES SOLARES: desde las 09 hasta las 17 horas.
PROGRAMAS EDUCATIVOS COMO:
OBSERVACIONES SOLARES: desde las 09 hasta las 17 horas.
PROGRAMAS EDUCATIVOS COMO:
- Observaciones nocturnas.
- Noche de observatorio.
- Día completo en el observatorio.
- Día libre en observatorio.
- Dos días en el observatorio, Micro campamento científico.
- Visita diurna.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO PIERRE AÜGER
ASPECTOS INSTITUCIONALES
UBICACIÓN DEL OBSERVATORIO: El proyecto Pierre Aüger comenzó como un taller de 30 meses el 30 de enero de 1995. Durante el taller, un grupo central de alrededor de 10 científicos trabajaron en el Fermilab. El Observatorio Pierre Auger está emplazado en el hemisferio sur, en los departamentos de Malargüe y San Rafael, provincia de Mendoza, República Argentina. El observatorio consiste en un arreglo de 1600 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre si y cubriendo una superficie total de 3000 km2. Éstos se complementan con un conjunto de 24 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que en las noches despejadas y sin luna observan la atmósfera para detectar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire. Alrededor de 500 científicos de casi 100 instituciones de 18 países participan en este desafío científico. Los países participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Vietnam.
UBICACIÓN DEL OBSERVATORIO: El proyecto Pierre Aüger comenzó como un taller de 30 meses el 30 de enero de 1995. Durante el taller, un grupo central de alrededor de 10 científicos trabajaron en el Fermilab. El Observatorio Pierre Auger está emplazado en el hemisferio sur, en los departamentos de Malargüe y San Rafael, provincia de Mendoza, República Argentina. El observatorio consiste en un arreglo de 1600 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre si y cubriendo una superficie total de 3000 km2. Éstos se complementan con un conjunto de 24 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que en las noches despejadas y sin luna observan la atmósfera para detectar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire. Alrededor de 500 científicos de casi 100 instituciones de 18 países participan en este desafío científico. Los países participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Vietnam.
DATOS TÉCNICOS
OBJETIVO: determinar la naturaleza, energía y lugar de origen de los rayos cósmicos con energías superiores a los 10^18eV, para comprender mejor el universo que nos rodea.
EQUIPOS DE PROFESIONALES
- TIPO DE OBSERVATORIO: "híbrido", consiste en un arreglo de detectores de superficie y un sistema de telescopios de fluorescencia atmosférica para la observación de cascadas de partículas secundarias.
- ESTADÍSTICA: Unos 30 eventos por año con energías a 10^20 eV; determinar su valor es uno de los principales objetivos de este observatorio.
- SITIO DE DESPLAZAMIENTO: Malargüe y San Rafael, Mendoza, Argentina.
- DETECTORES DE SUPERFICIE: Área cubierta: 3000 km2. Cantidad de detectores: 1600. Distancia entre detectores: 1,5 km. Tipo de detectores: Cherenkov, con 1200 litros de agua purificada y 3 tubos fotomultiplicadores cada uno.
INSTRUMENTAL QUE POSEEN
- DETECTORES DE FLUORESCENCIA: En lugar de detectar las partículas de la lluvia cósmica al llegar a la superficie terrestre, el observatorio de fluorescencia registra el paso de la cascada por la atmósfera. Para detectar la fluorescencia hay 4 edificios de telescopios en la periferia del arreglo de superficie llamados: Los Leones, Coihueco, Los Morados y Loma Amarilla, abarcando cada uno un ángulo de 180° con 6 telescopios que observan un ángulo de 30° cada uno.
- DETECTORES DE SUPERFICIE: El detector de superficie, llamado también el "arreglo de superficie" consiste en un conjunto de 1600 detectores individuales. La distancia entre estos detectores es de 1500 metros, con lo que abarcan una superficie de 3000 km2. La distancia entre los detectores fue escogida de forma que un chubasco atmosférico de energía superior a los 5x10^18 eV, que al llegar a la superficie de la Tierra tiene una extensión de unos 5-10 km. y llegue a activar al menos 4 o 5 detectores.
- TELESCOPIO LIDAR: Junto a cada uno de los edificios de fluorescencia, se encuentra instalado el Telescopio LIDAR (Light Detection and Ranging). La finalidad de este instrumento es medir la opacidad de la atmósfera debido a la presencia de aerosoles (partículas como hielo, polvo, humo, etc) o cobertura de delgadas capas de nubes en los estratos superiores de la atmósfera.
PERSONAL
- GERENTE DE SITIO: Gualberto Ávila.
- SECRETARIA: Rosa Pacheco.
- ÁREA CONTABLE: Adriana Cuartara.
- COORDINADOR DE OPERACIONES CIENTÍFICAS DE LOS DETECTORES DE FLUORESCENCIA: Julio Rodriguez Martino.
- OBSERVAR DETECTORES DE FLUORESCENCIA: Leandro Gómez.
- SOPORTE DETECTORES DE FLUORESCENCIA: Marcos Cerda.
- SISTEMA DE MONITOREOS: Jorge Rodriguez.
- DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: Analía Cáceres.
- COORDINADOR DE OPERACIONES CIENTÍFICAS DE LOS DETECTORES DE SUPERFICIE: Miguel Salvadores.
- MANTENIMIENTO DETECTORES SUPERFICIE: Raúl Vidal y Pedro Barraza.
- BASE DE DATOS SD: Jésica Velázquez.
- ELECTRÓNICO DETECTORES DE SUPERFICIE: Oscar Saez, Mauro Gajardo, Juan Pablo Góngora.
- ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE CÓMPUTOS: Ruben Squartini y Fernando Contreras.
- PROYECTO AERA "AUGER ENGINEERING RADIO ARRAY": Gabriel Zarza.
- SEGURIDAD Y SALUD: José Luis Escalona.
- MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES: Ricardo Perez, Mario Rodriguez, Roberto Moyano, Javier Salinas, Juan Blanco, Jorge Alcalde, Alexis Rodriguez e Ivan Muñoz.
- MAESTRANZA: Estela Mansilla e Isabel Farías.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Los proyectos tienen como objetivo identificar la fuente desconocida de los rayos cósmicos de más alta energía que llegan a la atmósfera. El grupo de diseño recibió apoyo del Fermilab, la Asociación para la Investigación en Universidades y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, UNESCO y la Fundacion Grainger.
LISTA DE PROYECTOS
- HEAT: permite detectar los rayos cósmicos con energías 10 veces más bajas (101 eV), utilizando telescopios de fluorescencia similares a los de Auger, pero que observan la atmósfera a mayores alturas. Se trata de 3 telescopios de fluorescencia instalados en Cerro Coihueco.
- AERA: es un novedoso sistema de antenas para medir las tenues y breves señales de radio (en el rango de frecuencis de decenas de MHz) que se producen en las cascadas atmosféricas producidas por rayos cósmicos de ulltra energía. Para ello utiliza un arreglo de decenas de antenas convencionales, con una electrónica de procesamiento de señales desarrolladas para este fin.
- AMIGA (AUGER MUONS AND INFILL FOR THE GROUND ARRAY): tiene como objetivo ampliar el rango de Auger, para observar rayos cósmicos de energías menores, hasta 10^17 eV, para estudiar la transición de rayos cósmicos galácticos (de mas baja energía) a extragalácticos (de más alta energía).
- BATATA: permitirá estudiar rayos cósmicos de energías entre 10^17 y 10^18 eV. Estas energías son un orden de magnitud menor que las energías para las cuales fue diseñado el Observatorio Pierre Auger.
- AMBER (AIR-SHOWER MI-CROWAVE BREMSSTRAHLUNG RADIOMETER): intentará detectar ondas electromagnéticas, en el rango de las miroondas, producidas por las cascadas de partículas generadas por rayos cósmicos de muy alta energía. Consiste en una antena de 2,5 metros de diámetro, instalada en el cerro Coihueco, en el mes de mayo de 2011. Se encuentra en las cercanías de uno de los edificios de fluorescencia del Observatorio Augery y del proyecto HEAT.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN
Este observatorio además de realizar las observaciones e investigaciones ya mencionadas, cuenta con visitas generales (estas duran una hora y misma consiste en contar el trabajo, funcionamiento y actualidad del observatorio a través de presentaciones y videos) y visitas escolares (fuera del horario normal del turista, son gratuitas y tienen presentaciones desde niveles iniciales hasta universidades).
INSTITUTO ARGENTINO DE RADIOASTRONOMÍA
ELEQUIPOS DE PROFESIONALES
El personasl del IAR está formado por Investigadores Científicos y Becarios que pertenecesn a la Carrera del Investigador y los Profesionales, Técnicos y Artesanos perteneciente a la Carrera de Apoyo, del CONICET, asi como Pasantes y Profesionales de distintas áreas que brindan Servicios.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Las investigaciones científicas que se llevan a cabo en el IAR, abarcan diversas ramas de la Astrofísica teórica y observacional. En el Instituto funciona el Grupo GARRA y el Grupo de Estrellas Masivas y Medio Interestelar GEMMI, y se realizan actividades de divulgación y transferencia tecnológica, por ejemplo el desarrollo y construcción de las antenas de transmisión y recepción de datos para el satélite SAC-D (SAC-D). Por ejemplo: PROYECTO LLAMA: es un emprendimiento conjunto argentino-brasileño, cuya finalidad es la instalación y puesta en funcionamiento de una antena en el noreste de Argentina. Este telescopio, trabajará en una banda de frecuencias determinadas y contará con receptores extremadamente sensibles y sistemas de mando, control y procesamiento de datos.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN
En la institución se llevan a cabo una variada gama de actividades que abarcan tareas propias del observatorio radioastronómico, investigación científica, de desarrollo instrumental, de transferencia de tecnología y tareas de divulgación. La mayoría de sus miembros profesionales también desarrollan actividades académicas de grado y postgrado en:
INSTITUTO ARGENTINO DE RADIOASTRONOMÍA
ASPECTOS INSTITUCIONALES
- NOMBRE: Instituto Argentino de Radioastronomía (LAR).
- DEPENDENCIA: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT La Plata- COINICET).
- AUTORIDADES: DIRECTOR: Dr. E. Marcelo ARNAL VICEDIRECTOR: Dr. Gustavo E. Romero.
El 26 de marzo de 1996 se inauguró oficialmente el Instituto de Radioastronomía y desde entonces de investigación, divulgación, transferencia tecnológica y servicios. La radioastronomía en Argentina se inicia en 1958, cuando se instaló en la Facultad de Agronomía en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) un interfenómeno solar en 86 MHz y a su vez se creó la Comisión de Astrofísica y Radrioastronomía (CAR). Al crecer el interés y debido a la posición privilegiada del país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la UBA deciden en 1962 crear el Instituto Argentino de Radioastronomía (LAR) cuyas funciones serían: promover y coordinar la investigación y desarrollo técnico de la radioastronomía y colaborar en la enseñanza. Científicos e ingenieros viajan al exterior para perfeccionar sus conocimientos y adquirir experiencia en técnicas de observación de la línea de 21cm. La "Camegie Institution of Washington" (CIW) colaboró enviando partes de la primera antena de 1420 MHz. Actualmente el IAR depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y se encuentra enclavado en el Parque Pereyra Iraola.
INSTRUMENTAL QUE POSEE
La actividad observacional del IAR se centra en el uso de dos radiotelescopios de disco simple y 30 metros de diámetro, que pueden funcionar con una variedad de receptores, que permiten realizar estudios de líneas espectrales como la de 21 cm, el contínuo de radio, y la polarización de la radiación recibida. El Instinto cuenta con dos antenas parabólicas de 30 cm de diámeto cada una. Cada reflector parabólico consiste de una estructura central de acero que soporta costillas de aluminio sobre las cuales se ajusta una malla de acero perforada. El peso aproximado de cada antena es de 30 toneladas.
RADIOTELESCOPIOS
Un radiotelescopio está formado por tres partes fundamentales: antena, receptor y sistema de adquisición y procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirije la misma a la posición que se desea observar y el reflector principal de la antena recolecta la señal proveniente de esta zona. El receptor radioastronómico es el encargado de tomar la energía suministrada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación delicado.
Como todo observatorio, en el IAR se realizan diversas tareas de desarrollo y mantenimiento de los equipos utilizados para las observaciones radioastronómicas. El responsable general del área observatorio es el Ingeniero Juan José Larrate.
ELEQUIPOS DE PROFESIONALES
El personasl del IAR está formado por Investigadores Científicos y Becarios que pertenecesn a la Carrera del Investigador y los Profesionales, Técnicos y Artesanos perteneciente a la Carrera de Apoyo, del CONICET, asi como Pasantes y Profesionales de distintas áreas que brindan Servicios.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Las investigaciones científicas que se llevan a cabo en el IAR, abarcan diversas ramas de la Astrofísica teórica y observacional. En el Instituto funciona el Grupo GARRA y el Grupo de Estrellas Masivas y Medio Interestelar GEMMI, y se realizan actividades de divulgación y transferencia tecnológica, por ejemplo el desarrollo y construcción de las antenas de transmisión y recepción de datos para el satélite SAC-D (SAC-D). Por ejemplo: PROYECTO LLAMA: es un emprendimiento conjunto argentino-brasileño, cuya finalidad es la instalación y puesta en funcionamiento de una antena en el noreste de Argentina. Este telescopio, trabajará en una banda de frecuencias determinadas y contará con receptores extremadamente sensibles y sistemas de mando, control y procesamiento de datos.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN
En la institución se llevan a cabo una variada gama de actividades que abarcan tareas propias del observatorio radioastronómico, investigación científica, de desarrollo instrumental, de transferencia de tecnología y tareas de divulgación. La mayoría de sus miembros profesionales también desarrollan actividades académicas de grado y postgrado en:
- Universidades Nacionales.
- Observatorios.
- Investigación: las investigaciones que se llevan a cabo en el IAR, abarcan diversas ramas de la Astrofísica teórica y observacional. Un aspecto muy importante a ser tenido en cuenta por los lectores de estas páginas, es que los proyectos de investigación específicos persiguen ciertos objetivos concretos. Las líneas de investigación que se desarrollan en el IAR no necesariamente se encuentran restringidas a aquellas que puedan realizarse solo con las observaciones que se obtengan con sus instrumentos.
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
En los primeros años de ésta década, y por causas diversas se inician en el IAR actividades en el área de Transferencia Tecnológica. Uno de los motivos fue la aplicación del "know-how" adquiriendo en el campo de la instrumentación radioastronómica, a la solución de necesidades concretas que surgían de otras áreas, especialmente las de comunicación y la espacial, del que hacer nacional. Inicialmente el Ingeniero Juan San, fue designado responsable de ésta incipiente actividad. En la actualidad esa función la desempeña el Ingeniero Juan José Larrate. La dinámica inherente a las actividades de transferencia ha permitido en el transcurso de sólo unos pocos años aglutinar en el IAR a numerosos profesionales jóvenes y estudiantes avanzados en diversas ramas de la Ingeniería.
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